28 jul 2024

Ibón de Bernatuara

 



Excursión al Ibón de Bernatuara: Una Aventura Inolvidable

Después de haber pospuesto nuestra excursión en tres ocasiones debido al mal tiempo y la gran cantidad de nieve acumulada, finalmente la climatología nos dio una tregua. Aprovechamos esta oportunidad para realizar la tan esperada subida al Ibón de Bernatuara, una joya escondida en las montañas.La ruta circular, de casi 11 km y con un desnivel de poco  más de 1000 metros, comenzó en el puente de Bujaruelo. Desde allí, ascendimos de manera continua, cruzando el río Ara, hasta llegar al ibón. El esfuerzo valió la pena, ya que desde el ibón se pueden avistar impresionantes tres miles como el Taillón, una montaña que algunos miembros de nuestro grupo ya habían ascendido hace unos años.

El descenso de vuelta transcurrió sin ningún incidente, permitiéndonos disfrutar de la belleza del paisaje y la satisfacción de haber completado esta desafiante pero gratificante caminata. Fue una experiencia inolvidable que nos recordó la importancia de la perseverancia y la recompensa de la naturaleza.

Nos vemos en Septiembre!!!!!







14 jul 2024

Pico Alba ( refugio de La Reclusa )

 


Fin de semana con actividades para todos los gustos. 

Y es que, aunque la actividad principal en cuestión es el Pico Alba, es interesante sacar el máximo partido posible a los dos días por tierras de Benasque.

Sábado : salida de Utebo con dirección Besnaque con la tradicional parada para estirar las piernas y tomar un refrigerio. Ya en el destino se hacen dos grupos, los mas machacas se decantan por hacer la vía ferrata del Sacs y el resto de grupo una ruta circular, Benasque - Anciles - Benasque.

Ferrata del Sacs: Catalogada como un k3 bien pudiera ser un k4, aunque su inicio es suave y progresivo, pronto asombra su verticalidad, y, su tramo final con unos desplomes expuestos haciendo que nuestros compañeros pongan a prueba su nivel atlético, todo esfuerzo es recompensado con unas inmejorables vista al pico Aneto y Maladeta. 

Por contra el resto de componentes se decidieron por la circular pasando por el bonito pueblo Anciles  "Ansils como se le conoce en patué " un paseo relajante disfrutando del paisaje verde del alto Pirineo.  







grupo ferrata
                                      






circular Anciles

Terminadas ambas actividades y tras el descanso de la comida, toca poner rumbo al parking el Vado pasando por La Besurta y como destino el refugio de la Reclusa, un buen lugar para reponer fuerzas. Tras la rica cena que los guardas del refugio preparan con mucho esmero, toca irse al catre, aunque muchas veces dormir es misión imposible. 

Mañana del domingo: Tras el madrugón característico para poder aprovechar bien el día se hacen dos grupos, el primero que seguirá el plan del calendario del club, y el segundo el conocido plan "B"   

Ascensión al pico: Comienza temprano tras el desayuno en el refugio. Evitando la ruta hacia el Maladeta y el Aneto. Siguiendo el sendero  hasta llegar al ibón de la Reclusa, continua ascendiendo hasta el collado que separa el Paderna de un contrafuerte. Un tamo algo exigente que bien merecen la pena por sus vistas.

Desde el collado, nuestro grupo sigue hasta la base de la cresta del Alba. La cresta final es estrecha y aérea, por tanto toda precaución es poca, una vez salvado este tramo poco queda para alcanzar la antecima, tras alcanzarla ya solo queda la recompensa del tramo final, tras una trepada exigente no queda mas que coronar la cima y disfrutar del esfuerzo realizado, 3118mt bien merece la pena celebrarlo. El descenso por el mismo camino de subida, disfrutando de los paisajes y con la satisfacción de haber cumplido un nuevo desafío.   ( enhorabuena compañeros ). 

Ibón del Toro: Grupo "B". realizo una travesía impresionante y accesible para casi todo el mundo.

Comienza desde el refugio, siguiendo el sendero dirección a el Plan de Aigualluts, a medida que van avanzando, disfrutan de unas vitas de numerosas cimas que rodean este valle,  continuando por un tramo bastante rocoso, se llega a una amplia explanada donde las aguas del deshielo forman un río que desaparece en el Forau de Aigualluts. Siguiendo el sendero, este un poco mas exigente se pasa por el Collado de Toro, finalmente desde el collado desciende ligeramente hasta llegar al Ibón del Toro, un hermoso lago de montaña rodeado de majestuosos picos, una gran alegría de todo el grupo se refleja en sus rostros . ( bravo compañeros )

Toca el descenso dirección el parking de la Besurta, lugar donde reagrupar y dar por terminada la expedición.