11 jul 2021

Pico de la Maladeta 3308m

Actividad que nos llevaría dos días .
Sábado día 10 :Salimos de Utebo un numeroso grupo dirección de Benasque, nos acompañaran montañeros de Alcañiz  que enseguida fueron como de nuestro propio club.
Despues de comer y descansar un poco del largo viaje retomamos camino con nuestros vehículos hasta llegar al parking de Llanos del Hospital para enlazar con el bus que nos  acercaría a La Resulta 1900m
desde allí al refugio de la Reclusa 2140m caminamos 45´ por una pendiente no demasiado dura, según íbamos ascendiendo ya se intuía la caminata que se nos esperaba para el Domingo con unas vista impresionantes, por algo dicen que el valle de Benasque es de los mas bonitos del Pirineo, una vez en el refugio y después de presentarnos  a los guardas,  personal muy amable y acostumbrados a tratar con montañeros y que saben lo que necesitas en todo momento,toca distribuir literas ,taquillas y ya solo queda cenar y antes de ir a dormir revisar material que no falte de nada ( casco, crampones, piole, arnés, ropa de abrigo, etc y muy importante agua y comida , un consejo de los mas expertos y un vistazo del anochecer sobre la Maladeta.
Mencionar que ocho miembros del grupo decidieron no ascender al pico y hacer una ruta alternativa pero no menos vistosa, así garantizaban no retrasar en demasía al resto de componentes que íbamos a hacer cima.

Domingo día 11:  Toca madrugar , los catorce componentes del grupo nos ponemos en pie a la cinco de la madrugada, el personal del refugio ya nos tenían preparado el desayuno para no hacernos perder el valioso tiempo , todavía de noche y con frontales nos ponemos en marcha, desde el refugio ya empezamos en un ascenso prolongado zigzagueando para no cansarnos demasiado, pronto comenzaría a amanecer  y nos haría el camino mas llevadero en todo momento no perdemos de vista nuestro objetivo, entre bromas y risas vamos dejando a tras el refugio y llegamos al pedregal grandes bloque de granito que pondrían a prueba nuestras fuerzas, el peso de la mochila ya se deja notar en nuestras espaldas pero nuestras ganas e ilusión pueden más , llegamos al primer nevero que atravesamos sin ninguna dificultad, siguiente pedrera hasta llegar al glaciar, ya es hora de calzarse los crampones agarrar el piole y ponerse el casco , todas las medidas son pocas para progresar sobre el hielo, el corredor de la Rimaya ya lo tenemos ante nuestros ojos los expertos deciden como y de que manera lo haremos para que sea lo mas seguro para todos y no correr riesgos innecesarios. todo va transcurriendo con normalidad para el tipo de terreno que nos movemos  (mucha piedra suelta), por fin el collado de la Rimaya 3225m vistas impresionantes al ibón de Paderna y a nuestra izquierda nuestro objetivo ya casi podemos tocarlo con las manos, un ultimo empujón y por fin el pico de la Maladeta 3308m , risas ,abrazos , fotos muchas  fotos , la ocasión lo requería, reponemos fuerzas un ultimo vistazo y mas fotos al imponente por excelencia al gran pico del Aneto y su glaciar.
Toca bajar y ahora si hay que poner los cinco sentidos ,el corredor de la Rimaya  es el punto mas conflictivo por la cantidad de piedra suelta, pero nada que Roberto no haya previsto ya de antemano, con el apoyo de Jesús dos grades conocedores de estas montañas , la colocación de un pasa manos para facilitar el descenso fue crucial para evitar cualquier susto, el resto del descenso ya se hizo  un poco pesado y duro por el cansancio acumulado , la vuelta hasta el  refugio invertimos 7:30 a 8 h que no esta nada mal si contamos la cantidad de gente que nos desplazamos.