7 mar 2021

Ibdes - Jaraba - Calmarza

Ibdes- Jaraba una ruta que debimos modificar en su totalidad al encontrarnos en una zona de caza,  regresar por el mismo camino suponía un peligro y haciendo caso a los cazadores que nos avisaron de lo se acontecía, echamos mano del famoso plan B.
Comenzamos en Ibdes dirección Jaraba , una pista sin grandes atractivos y un tanto sosa, al final vino bien el modificar el recorrido, desde Jaraba tomamos la carretera dirección del balneario de la Virgen, aquí es donde entra nuestro plan B, llegamos al barranco de la Hoz Seca y nos adentramos llaneando unos pocos metros hasta llega al desvió del mirador del mesa, ascendemos un fuerte desnivel que nos va poniendo en nuestro sitio, sin prisa pero sin pausa ( chino chano ) como decimos en Aragón nos presentamos en el mirador con unas vitas que te hacen olvidar el sufrimiento de la subida, desde lo alto empalmamos con la pista que llega a las pinturas rupestres,  bajamos de nuevo al barranco para volver a Jaraba donde se termina la actividad.
A esta ruta le faltaba un algo mas, a si que decidimos hacer una segunda parte aprovechando que algunos de los acompañantes no conocían la zona y que es la parte mas bonita interesante

PARTE II
Comenzamos a los pies del
Santuario de la Virgen de Jaraba en el Barranco de la Hoz Seca pasando por Calmarza y las Hoces del rio Mesa, una excursión circular sin dificultad y acta para toda la gente con un mínimo de forma física.
Adentrarnos  en el barranco es retroceder en un  pasado que se remonta a la época de las cavernas así
nos lo recuerda las pinturas rupestres que se pueden apreciar desviándonos un poco del sendero.
Llegando a nuestros días, el camino sigue mostrándonos que en un tiempo no muy lejano el barranco
estaba lleno de vida, en todo su trayecto podemos contemplar como las gentes del lugar desarrollaban
su labor pastoril por la gran cantidad de córrales roqueños donde resguardaban el ganado, los hornos excavados en la tierra para la fabricación de cal, etc....nos cuesta imaginar en que condiciones tan duras
sobrevivieron aquellas gentes siendo autosuficientes  y dejarnos un legado tan rico.
Entre paredes de gran altura y ojos que no nos pierden de vista ( me refiero a una curiosas cabras montesas que desde lo alto nos observaban ) llegamos a las grapas puestas en la roca para salir del barranco y tomar la pista que nos llevaría a Calmarza , en ese punto nos esperaban Julián y José Luis que como ya viene siendo habitual   hicieron el trayecto en BTT por pista desde Campillo de Aragón, continuamos y ya en el pueblo visitamos lo más turístico, la Cascada del Pozo, un salto de agua que recibe numerosas visitas al cavo del año, después de unas cuantas fotos continuamos aguas abajo  del rio Mesa, nos desviamos momentáneamente subiendo un fuerte desnivel para ponernos a la altura del mirador de los buitres con unas vistas inmejorables de las hoces del Mesa, ya poco a poco vamos cerrando la circular y damos por terminada la excursión preparando para la siguiente.