29 jul 2017

Escalada-Tobazo Sur

En nuestro afán por hacer de todo, esta vez nos vamos a hacer tapia, a la cara sur del Tobazo, vía Valle de Canfranc, 450 metros de viote con una dificultad de 6a en unos de los largos.

Vista del pico Tobazo (2.049 m) desde Col de Ladrones.

Algunas o demasiadas dudas previas; mucho tiempo que no hacía vía larga con cuerda doble, la primera vez que coincido con David en empresa de esta magnitud, la climatología del día, la longitud de la vía, mi hombro recién recuperado de una lesión. Ninguno de los dos contábamos con acabar, los dos íbamos pensando en cual iba a ser el mejor sitio para abandonar.

Empezamos pronto, la meteorología en principio adecuada, fresco amanecer con nubes dispersas. Poco más de media hora de aproximación y estamos a pie de vía. No hay vuelta atrás.

Nuestro objetivo, la canal sombreada del centro.

Los primeros largos fáciles nos van poniendo en situación en una vía que, obviamente por su longitud, tiene de todo zona de caminar con pequeños resaltes, placas lisas con pasos entregados a la fe en San adherencio, otra zona superior en que la roca cambia  cien por cien, más de bloque con diedros y pasos más atléticos.

Vista del pico del Aguila y su famoso corredor.


El compañero saliendo en un paso de adherencia.
 
Largo clave de la vía, muy bien equipado, como todo el resto de la vía, que permite tirar de la presa de colores para salir para arriba.

Como nos lo estamos pasando.

Vistas de la canal de Izas.

Vamos ganando metros. Abajo el emplazamiento de Rioseta.

Muy bonito este circo.

Momento para la reflexión.


Tras una larga pelea............llegamos a lo más alto......... literalmente hasta las nubes.


Ha sido lo más !!!

Hasta la próxima !!