23 may 2017

Lecherines-Tortiellas_14-05-2017

Según la programación de actividades en el calendario, nos vamos a la gruta helada de Lecherines con la esperanza de ver alguna formación de hielo.

Hacemos dos grupos uno irá directamente hacía la gruta desde el pueblo de Canfranc y otro grupo lo hará desde Canfranc Estación, haciendo cima en el pico Tortiellas (2.358 m) y bajando hasta Canfranc pueblo.

Este es el grupo que sale desde el pueblo.

Y este, parte del grupo que sale desde la estación.

El grupo A va subiendo por el barranco de los Meses hasta la majada de Gabardito.



Se pasa por las ruina de antiguos viveros construidos durante la construcción de la estación para reforestar las laderas y evitar la erosión y diques para limitar la fuerza del barranco y embalsar agua para el suministro de los viveros.


Asi llegamos al refugio de la mallata de Gabardito.



El grupo B, saliendo de Canfranc Estación sube por el barranco de Estiviella. Con unas magníficas vistas del la estación.


La salida del circo por la derecha va hacía el borreguil de la Cuca y el Pico del Aguila. Nosotros nos dirigimos hacia la salida de la izquierda por el refugio y el paso los sarrios hasta el collado entre el pico de Peña Blanca (2.181 m) y el Pico Tortiellas (2.358 m).

Una vez allí, una pala aun con nieve nos lleva hasta el refugios del paso de los sarrios, que da entrada al paso que nos tenía tan intrigados.




Pequeña trepada anterior al paso que nos lleva al collado y que se ve claramente desde arriba.




A todo esto, el grupo A, después de haber repuesto fuerzas en el refugio, se adentran en el bosque que da acceso a la mallata baja de Lecherines.

Parte alta del barranco de Aguaré.

Vista desde la mallata baja de Lecherines. El Pico Lecherín, Mallos de Lecherines y el Tortiellas.

Aspecto de la canal de subida hacía la gruta. Representativa con un plegamiento muy significativo.


Seguimos con el grupo B que habíamos dejado en el acceso al collado.





Aquí contactamos con el grupo A que subían por la canal, El grupo B evalúa si subir al Tortiellas o bajar al encuentro de los demás, pero está claro que nos mueven las ansias de subir montañas así que allá vamos.





Que contentos que estamos siempre en lo más alto de las cumbres.
Pico Tortiellas (2.358 m). Ah!!!!!! y las vistas de Canfranc estación y la olla de Tortiellas simplemente espectaculares.


El grupo A, a todo esto ya ha llegado, visitado y marchado de la cueva.







Hasta la mallata de Lecherines donde disfrutan un rato de la tarde, ya que parece que la posibilidad de tormentas no se presenta.

Y de ahí hasta el final. ¡¡ Enhorabuena !!

El grupo B, baja directamente desde la cima hasta la gruta helada donde aun se pueden disfrutar varias formaciones de hielo. 




Ultima mirada atrás desde la mallata de Gabardito para poner fin a un día espectacular y una gran ruta.



Ahh!!!, ¿quizás un fósil, pero parece un gusano, un invertebrado y eso es difícil que se fosilice, entonces que puede ser?

Hasta la próxima !!