10 oct 2016

Ferrata de la Croqueta de Obarra y Tossal de Miravent_02-10-2016

Nos fuimos de ferratas.

En nuestro calendario estaba realizar la vía ferrata de la Regina de Peramola pero, como ya se informó, está cerrada por fallos en el equipamiento. Tocaba buscar alternativa.

El problema que tenemos es que las más habituales o cercanas ya las hemos subido y queríamos algo más exigente por longitud o dificultad. Asi que a pesar de la distancia nos fuimos a subir la vía ferrata de la Croqueta de Obarra con la idea de continuar, ya que solo la separan 25km, con la vía ferrata del Tossal de Miravent. Ambas de dificultad K4 (siendo lo maximo K6) y de una longitud de 2 horas 45 una y 1 hora 30 la segunda.

Comenzamos, muy pronto, con la ferrata de Obarra.

Esto es lo que teníamos que recorrer.
Croquis de la vía

Y estos los valientes dispuestos a asumir el esfuerzo.









Vamos subiendo con rapidez, logrando una vista fantástica del valle del Isábena y del monasterio que le da nombre a esta ferrata.

Negociando las dificultades, siempre dentro de la valoración de K4 y realizadas con mucho ingenio, si en algún momento falta un ''hierro'' es porque hay una buena presa para resolver el paso.



Hay tres tramos de dificultad diferenciados y también tres puentes, el último al considerarlo más dificil solo dispone de cable, sin plataforma.




Esto puede corresponder con el segundo tramo. Un muro vertical bien equipado pero que requiere un poco más de esfuerzo.

Y esto es el comienzo del último tramo y según la concepción de la vía más difícil.
La verdad es que da miedo, dan ganas de coger el escape.















Pero todos lo resolvimos satisfactoriamente con una sonrisa a pesar de que en algún momento estuviésemos un poco apurados :-)

Vista del pueblo de Ballabriga por donde pasaremos en el descenso.

y del monasterio de Obarra.


Acabada esta primera ferrata surge la duda, ¿sucumbir a la tentación de ir a tomar una cerveza y comer cómodamente o apretar para ir a hacer la siguiente que estaba prevista en Pont de Suert?
La carne es débil, en un caso para caer en los placeres de la mesa y en otros para no acabar de subir por las piedras. Asi que, se hacen dos grupos y cada uno a lo suyo.

Vía ferrata de Tossal de Miravent (Pont de Suert)
Esta vía según el papel es igual a la de Obarra (K4) pero,,,,a todos nos pareció un puntito más exigente, bien porque ya estábamos un poco cansados, porque desde el principio es más exigente, por el desplome final o por la velocidad que le quisimos imprimir. ¡A todos nos apetece la cerveza!

Son tres tramos bien diferenciados con sus respectivos escapes. En todos ellos exigía buscar alguna presa porque el ''hierro'' no era suficiente.

Desde el principio se tiene una bonita panorámica del pueblo de Pont de Suert.

En el segundo tramo hay una opción de desviarse por un par de puentes nepalies (creo que se llaman así a los que solo tienen un cable para pies y otro para manos). Un poco ''yuyus'' pero se pueden probar.

Continuamos, siempre un poco apresurados.

Para acabar con un desplome, justo lo corta la foto, que le pone la guinda a un ascenso muy recomendable.

Una gran jornada para recordar, con adrenalina, esfuerzo, un poco de miedo, muchas risas y siempre buen rollo.

¡¡Hasta la próxima!!