20 abr 2016

VIII millas romanas de Utebo_17-04-2016


El topónimo UTEBO proviene del latín OCTAVUS. Se ignora si anteriormente a la romanización hubo algún asentamiento en la zona.
El orígen romano iría ligado a la fundación de Caesar Augusta (Zaragoza), que diversos estudiosos sitúan en fechas comprendidas entre el 24 y el 13 a.C. El gobierno romano tenía un enorme interés en la buena comunicación entre sus provincias a través de una amplía red de calzadas. Estas calzadas iban marcadas con unas piedras (miliarios) que indicaban la distancia entre diferentes lugares de parada. Los miliarios iban numerados con números ordinales (primus, secundus...) y esta numeración subsiste en el nombre de varios municipios. Concretamente, en Aragón, los pueblos como CUARTE (QUARTVS), QUINTO (QUINTVS), UTEBO (OCTAVUS) o NUENO (NOVENUS). Utebo, concretamente, se situaba en la octava milla entre Caesar Augusta y Cascantum, en la importantísima calzada que unía Narbona y León, dos colonias romanas.
Está corroborado por que en torno a este miliario surgió algún tipo de construcción (villa de recreo o explotación agrícola), ya que se han encontrado restos arqueológicos (de los que hablaremos en el apartado de Arte). Sobre el posible hallazgo o existencia del miliario, todo son hipótesis sin corroborar.
En alusión esta referencia histórica se celebra por segunda vez las VIII MILLAS ROMANAS DE UTEBO, una carrera que corresponde mas o menos con una distancia de 12 km en la que participaron varios compañeros y amigos del club.

No faltaron los romanos......


Bonito marco el de la torre de los Espejos como fondo.




Diversos momentos de la carrera.





Llegando a la meta.



Especial felicitación a Aurora que quedó segunda clasificada veterana B.



¡¡¡Animo a todos campeones!!!