11 abr 2016

Escalada-vía ferrata: Canal del Palomo-Mallo San Jorge_03-04-2016

La actividad programada para este mes es vertical, pero muuuuuy vertical. Seguir leyendo que os lo contamos.

La idea era subir al mallo San Jorge. El año pasado subimos el pico Borón y quedamos en que había que hacerlo. Para complementar la actividad y hacerla más atractiva decidimos subir por la peculiar vía ferrata de la canal del Palomo. Esa que también se llama la canal D'o Ciego porque llega al circo del mismo nombre y que se equipó en 1954 por los intrepidos escaladores de la época. Se instalaron unas clavijas para permitir su ascensión, pero sin duda era muy difícil y con el tiempo y la falta de algunas, resultaba imposible para la mayoría de los mortales. En el 2008 Prames reequipó la canal reponiendo las clavijas que faltaban y un cable de vida. Se instaló alguna clavija más de las iniciales, pero en todo caso se mantuvo el carácter inicial. Total, una ferrata, como decimos, peculiar por ser todo clavijas y disponer del número justo para tener que ayudarte de la roca o tener que buscar la mejor colocación. Muy bonita pero exigente y si lleva un poco más de agua, muy difícil.

Aquí estamos los seis compañeros dispuestos al desafío.

Esta es la vista de la canal. Lo 'malo' de esta ferrata es que al ir dentro de la grieta no se aprecia el desnivel que se va adquiriendo.

Empezamos todos muy alegres y ufanos.






Ahhh!!! Una prohibición vigente en este barranco es entrar en las pequeñas badinas por existencia de tritones. Esto hay que tenerlo en cuenta durante la ascensión y tener cuidado al emplear cuerdas.





Una vez arriba, en el circo D'o Ciego, la salida es flanqueando unas rampas y un par de destrepes equipados con cable de seguridad.




Siguiendo el camino de salida, justo cuando desciende de manera clara, se gira a la izquierda. Siempre nos pasa que entre que no está muy definido o nosotros que nos perdemos, acabamos haciendo campo a través, por los caminos que han abierto las cabras.

Esto lleva a un espolón por donde sube el camino 'normal' al pico Borón por la canal entre los mallos de Ligüerri.

Las vistas desde aquí del embalse de Vadiello son sencillamente espectaculares.



La siguiente foto, en la cima del Mallo San Jorge.


Para subir hasta aquí hay que superar un desnivel de apenas 50 metros, por el flanco más tumbado y equipado con algunas clavijas y, esta vez, una precaria cuerda entre ellas que hacía las veces de 'quitamiedos'.

Para bajar, la mejor opción es hacer un rapel de 35 metros, reunión en dirección sur, que nos deja en el punto empieza el cable para ayudar al flanqueo inicial.






Ahora viene la verdadera movida. Encontramos en internet una reseña de lo que titulaban el último barranco de Guara y que describía la bajada por el circo D'o Ciego. Un rapel de ¡¡170 metros!!

Bajando del San Jorge y volviendo al punto superior de la canal, cuando se ve el Borón de frente, giramos a la izquierda para buscar el borde del cortado. En una ocasión vimos un cordino sobre un matojo que permitía bajar a una amplia faja a un nivel inferior. Esta vez pensando que era ese el acceso bajamos para ver que ese no era el circo. Replanteando nuestra situación, nos dimos cuenta que este, estaba bastantes resbalones, destrepes, saltos y pinchazos más a la izquierda de la faja.

Eso, nos situaba en la R4.

La vista desde aquí ya permitía imaginar lo que había debajo, pero aun mejor en la R6; era asomarte a un abismo de 68 metros verticales que ponían los pelos de punta. Una sucesión de panzas y desplomados.....IMPRESIONANTES.






¿Parece mentira verdad? Pues si, se puede bajar por ahí.

Y así hemos quedado, tan cansados como satisfechos.


Aquí solo te podemos mostrar las imágenes, para disfrutar las sensaciones tendrás que venir con nosotros.

¡¡¡Hasta la próxima!!!