19 may 2015

Senderismo: Jaraba-Calmarza

Cumpliendo con nuestro calendario de actividades, nos vamos hasta la localidad Zaragozana de Jaraba para desde allí acercarnos hasta Calmarza.

Itinerario número 2 y regreso por el número 1.

En principio un recorrido de aproximadamente 18 km con un desnivel de 540m. Pero esto inicialmente, porque luego ya se sabe, dependiendo de con quien se vaya hay que subir a las pinturas rupestres, al mirador de la Pedriza, al Mirador de los Buitres...... finalmente casi 24 km en una ruta muy bonita y recomendable.

Os dejamos unas fotos.

Dejamos el coche a la salida de Jaraba y tomamos la carretera que pasa por el balneario de de la Virgen y una embotelladora de agua.

Todo el camino muy bien señalizado con las marcas de GR-24.

Así llegamos llegamos al comienzo de la Hoz Seca con la impresionante imagen de la casa del santero y la ermita.

Una vez dentro de la hoz, el camino resulta siempre llamativo e impactante por los colores y las formas de la roca, la magnitud de las paredes que nos rodean, el gran número de corrales y rediles aprovechando las oquedades o el vuelo de los buitres.

El sendero es en todo momento muy cómodo, apenas se percibe el desnivel que vamos superando.

El mayor esfuerzo se debe realizar si queremos añadir interés a la excursión con la visita de las pinturas rupestres.

O subir al mirador de la Pedriza, en el que vemos parte del camino recorrido.

Continuamos por el fondo de la hoz.
A partir de aquí el barranco se estrecha significativamente en algunos puntos y también disminuye la altura de las paredes.

Al final nos encontramos con la sorpresa de unos tramos de grapas para poder alcanzar la pista que nos lleva hasta Calmarza.

Tras 30 minutos de recorrer la pista vemos el pueblo en una bonita estampa.

Entre las bondades de la localidad, el bar situado por encima del Pozo Redondo ;-p
Que nos sirvió para recuperar líquidos, tomar algo solido y pasar un buen rato de camaradería.

Desde aquí, bajando hacia el río vemos el Pozo Redondo.

Tomamos la carretera que hay que seguir casi dos kilómetros para luego salir a la izquierda en un sombreado sendero a la orilla del río Mesa.

La paz solo se vio alterada por la propuesta de alguno para subir al mirador de los buitres.

¡Coñ..... 1 kilómetro en media hora, eso tiene que ser bueno, vamos para arriba! y claro, 30 minutos es lo que ponía en la señal, pero subir en 15 y bajar en 10....a las tres de la tarde.....sudada asegurada.

Desde luego que subir merece mucho la pena.

Retomamos el sendero a la orilla del río.

Que nos devuelve al punto de inicio de una muy bonita ruta y más si se comparte con amigos.