20 may 2015

Barranquismo: Oscuros del Balces_17-05-2015

Algún inquieto propuso fin de semana de barranco y nos decidimos por el Fornocal, pero los amigos de Abiego nos recomendaron que no fuésemos porque estaba seco y con alguna poza corrompida.

Pensando en diferentes opciones, Carlos, Roberto, Julian, Santi, Javier y Luis nos decidimos por una propuesta que aunque a priori corta, nos dijeron sería muy satisfactoria. Los oscuros del Balcés.

Y desde luego que se hace corto porque no te cansas de disfrutar de las maravillas que ofrece este barranco.

Se necesita una aproximación, con una bajada un poco penosa, de 45 minutos. Llegas al cauce y comienzas con un rapel de 7 m en cascada que se introduce en un magnifico caos de bloques que, al llevar poco caudal, te permite jugar con todas las opciones y probar todas las posibilidades. Después de un tramo que resulta corto llegamos a un rapel de 5 metros con el cual salimos de este segmento para entrar en un maravilloso pasillo inundado, escavado y pulido por el paso del agua, de poco más de un metro de anchura y bastantes más de altura en la que el sol y la vegetación crean juegos de luces y sombras formando un espacio bucólico que recorres flotando lentamente.
El recorrido se interrumpe por un rapel de 15 m con reunión a la izquierda, pero difícil de alcanzar con caudales altos, por eso existe otra reunión a la derecha con un pasamanos sobre roca resbaladiza un poco complicado.
Y asi, después algo menos de 2 horas se acaba el sueño de roca y agua, el río se ensancha y a la derecha parte el sendero que nos lleva en 30 minutos al aparcamiento.

Te dejamos un video del descenso:
este en HD            https://vimeo.com/128084909
y este en                youtube


¡¡Hasta la próxima aventura!!