13 jun 2014

Etsaut-Chemin de la Mature-Pic du Larry-Urdos_07-06-2014

Decidimos pasar al otro lado de los Pirineos para hacer una ruta que resultó preciosa, además de larga, y cargada de historia.
Cruzamos por el túnel de Somport hasta la localidad de Urdos y desde ahí unos 4 kilometros más hasta el primer desvío a la derecha que coincide con el puente de Cebers (637 m.) donde dejamos el coche.
Empezamos a caminar por la carretera hacía el Chemin de la Mâture. Al acabar el asfalto vemos una señal que resulta un poco desconcertante.
¡¡ 6 HORAS Y MEDIA HASTA EL COLLADO DE AYOUS!! La ruta se preveía larga, pero yo no había calculado tanto. 
Nada seguimos para adelante y ya veremos si nos tenemos que dar la vuelta.
A los pocos metros entramos en atractivo sendero escavado en la roca. Os pongo una foto visto desde la carretera.

El origen de este singular camino colgado es del siglo XVIII. La Marina Real andaba en busca de bosques dotados de las características requeridas para fabricar mástiles. Los ingenieros se quedaron encantados por el bosque del Pacq situado al final del barranco donde había gran cantidad de árboles altos y rectos. Dado lo difícil del acceso en 1772 decidieron abrir un paso llamado chemin de la mâture. Resulta fácil imaginar lo complejo que debió de resultar pasar las reatas de bueyes arrastrando los enormes troncos por un camino poco más de 3 metros de ancho colgado 120 m. sobre  y cuandos debieron de caer.
Por este impresionante surco de 1200m y apenas 3 metros de anchura, cavado en la ladera a 120m de la Gargantas del Infierno (Gorges d’Enfer), pasaron las reatas de bueyes con unos magníficos troncos de pinos dedicados a la fabricación de mástiles para barcos. Reunidos para formar navatas en el puerto de Athas, aquellos rollizos llegaban al puerto de Bayona flotando en el río. Una vez caído el último árbol, la explotación del bosque fue parada en 1778.
Hoy coincide con el GR10 que nos introduce en el Parque Nacional de los Pirineos y que seguiremos hasta el collado de Ayous.
Otra imagen que llama enormemente la atención es el fuerte de Portalet situado al otro lado del barranco. Se construyó en 1842 ordenado por el rey Luis Felipe para defender el valle de Aspe de posibles ataques españoles y se finalizó en 1870. Hasta 1925 fue ocupado por un regimiento de infantería de Pau. Luego fue colonia de vacaciones, durante la II Guera Mundial fue ocupado por una guarnición alemana y prisión en 1941-43.



El camino se ve así de espectacular.





El rápido deshielo propiciado por el fuerte calor de estos día da lugar a estampas como esta:
¿VENEZUELA?......... ¿COSTA RICA?.......... NO. El Chemin de la Mâture.

Después, la ruta transcurre entre bosques. Pero como se nota la influencia del clima atlántico, no hubiera sorprendido el encontrarse en medio del camino, un duende, un elfo, un gnomo........





También se hacia notable en la cantidad de helechos que empezaban a salir.













Así y siempre subiendo encaramos el larguísimo valle de Baigt de Saint Cours.
Coqueto refugio al inicio.

Deberemos llegar al final.

Una vista atrás ya casi en el collado.


Y al final tras 4 horas, no 6h30, el esfuerzo tiene su recompensa con una imagen de postal. 




Y desde aqui se ve nuestro objetivo final: el Pic de Larry (2.337 m.)

Desde donde las vistan aun eran mejores.


Y aquí el camino que deberemos recorrer para completar la circular y llegar a Urdos.

Bajando al refugio de Larry

Donde nos concedemos una parada para comer algo.

Antes de seguir bajando.




Hasta llegar a la civilización. Ya solo nos quedan 5 kms de carretera para llegar al coche :-(

De camino apreciamos el avance de las obras del lado francés del Canfranero.

Total una muy, muy bonita vuelta que completamos en 9 horas con 1.845m de desnivel acumulado de la que todos quedamos muy satisfechos.











¡¡Nos vemos en próxima!!