26 mar 2014

Barranco Basender-Portiacha_23-03-2014

Comenzamos la temporada de barrancos, pero suave y sin mojarnos, descendiendo el Basender y el Portiacha.











El Basender es un clásico,  un barranco sobre caliza con la erosión típica de haber mantenido un gran caudal pero que está totalmente seco, ni siquiera mantiene alguna poza residual. Lo componen una sucesión de rapeles y algún destrepe sencillo lo cual le hace ideal para iniciación o para practicar diferentes maniobras con las cuerdas.











Salida del barranco Basender, en frente se ve la salida del Portiacha.

La única limitación que tiene este recorrido es por el estado del río Vero que nos encontramos al final del recorrido y que es necesario cruzar, pero nos encontramos con un grupo que nos resolvieron las dudas sobre el sendero de las escaleretas. Un intrincado, aereo y espectacular sendero que llega hasta los abrigos de Barfalui y de ahí al camino que Lecina. Un desvío a la derecha nos lleva a la cabecera del barranco y de regreso al aparcamiento.
Vista del barranco del Vero. Las oquedades del fondo son los abrigos de Barfalui.
  
         

Escaleras de acceso a las pinturas. 














El camino requiere de algún paso aéreo, pero la espectacularidad de las vistas del Vero merece el 'miedo' o el esfuerzo.




Para completar el día decidimos ir hasta el barranco de Portiacha. Corto pero espectacular. El rapel inicial de 26 metros ya resulta muy bonito pero tras hacer el inmediato de 8 m. y varios destrepes se llega a una bóveda que requiere de un descuelgue de 30 metros que nos resultó fantástico.
Primer rapel. Aquí hay un escape que te permite
repetirlo una y cien veces.













Tercer y último rapel.
Impresionante la sensación de estar como una araña colgando del hilo.






Esta vez el regreso si es por el molino de Lecina, una demostración del esfuerzo que antiguamente había que hacer por aprovechar en este caso la fuerza que ofrecía la naturaleza.

Vista del Sobrarbe, con el pueblo de Lecina y la Peña Montañesa.

¡¡ Te esperamos en la próxima !!